Noticias

30, junio, 2013

Se reserva el derecho de Contratación

"La discriminación por apariencia física, o etnicidad es un tema más reciente y complicado en el mundo empresarial", asegura Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. En ese sentido, la académica destaca que, mientras hay cada vez más mujeres que salen al mercado laboral con los méritos para competir, aún persiste la percepción de que hay pocos profesionales de origen indígena con los méritos necesarios.

Lima, (Semana Económica):_ La IX Encuesta Anual de Gerentes Generales arroja resultados mixtos respecto de la percepción de discriminación que tienen los ejecutivos. Poco más de la mayoría de encuestados considera que existe discriminación por discapacidad física u opción sexual, mientras que menos de la mitad de encuestados considera que existe discriminación por origen étnico y un magro 27% afirma que existe discriminación por opción sexual.

De la misma manera, más del 70% de encuestados considera que la discriminación por discapacidad u origen étnico son problemas poco o nada graves, mientras que el 63% cree lo mismo de la discriminación por sexo. No obstante es resaltante que actualmente existan barreras para que las mujeres ocupen altos cargos ejecutivos y que se evidencia en las pocas mujeres en el puesto de gerentes generales, que llegan a ser 17 de 186 encuestados para esta edición.

Por ello se analizó las dinámicas de discriminación en el ambiente laboral y cómo éstas se pueden tratar sin dejar de mantener un equilibrio entre lo que dicta el protocolo de la empresa y el sentimiento de sus trabajadores.

«La discriminación por apariencia física, o etnicidad es un tema más reciente y complicado en el mundo empresarial», asegura Cynthia Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. En ese sentido, la académica destaca que, mientras hay cada vez más mujeres que salen al mercado laboral con los méritos para competir, aún persiste la percepción de que hay pocos profesionales de origen indígena con los méritos necesarios. Según el estudio «Discriminación laboral en Lima: el rol de la belleza, la raza y el sexo», de Francisco Galarza y Gustavo Yamada, los hombres y mujeres catalogados como ‘bonitos’ en la investigación reciben 80% más llamadas para una entrevista que aquellas que, teniendo similares calificaciones, son ‘feas’. Asimismo, las personas blancas reciben 50% más llamadas que las personas andinas. En ese sentido, para tener el mismo éxito que una persona ‘bonita’ que envía 100 currículos, una persona ‘fea’ debe enviar 180 currículos. Vale recalcar que la calificación de ‘bonito’ y ‘feo’ fue realizada por un jurado de profesionales de distintas disciplinas y estudiantes universitarios.

Sin embargo, la percepción del problema como poco o nada grave no se debería precisamente a que los ejecutivos no son empáticos con sus trabajadores. Según Liu-ba Kogan, jefa del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, al haber una alta demanda por trabajadores, actualmente las empresas no cuentan con los incentivos para preocuparse por temas de discriminación. No obstante, si la oferta laboral superara a la demanda, la discriminación se convertiría en un problema relevante para los ejecutivos. En efecto, según la primera Encuesta del Talento de Semana Económica, los índices de escasez de talento muestra un mercado tenso y en constante competencia. En ese sentido, el índice arrojó que la escasez de talento en todos los niveles es media alta.

Artículo por Alvaro Zapatel.

Comentarios