¿Sabías que... la cobertura de la educación inicial en el Perú llegó al 66,3% en 2009; y el 78% correspondía a una gestión pública? (Fuente: MINEDU)
2

Educación

La educación es un factor clave para el desarrollo social, y para la construcción de una sociedad democrática. El Perú ha experimentado un importante progreso en garantizar el acceso de las personas —especialmente de los menores— a oportunidades educativas mediante el sistema escolar. Sin embargo, dicho acceso no ha sido suficiente para hacer posible el logro de los aprendizajes, que constituyen el sentido profundo del ejercicio del derecho a la educación.

Los trabajos de nuestros investigadores sobre el acceso a diferentes niveles de la educación en el Perú muestran la complejidad de este sector y los problemas de discriminación y exclusión presentes en el mismo. Así, se muestran las brechas que separan a quienes logran mayores niveles de aprendizaje, de quienes no encuentran en las escuelas una garantía de ejercicio de este derecho.

En la educación inicial (EI), por ejemplo, el trabajo"Hacia una educación de calidad en el Perú: el heterogéneo impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar", muestra que la EI afecta de manera positiva y significativa el logro académico ulterior del niño. Sin embargo, también  se halla que la EI beneficia principalmente a quienes ya tienen otras ventajas en la vida –niños no pobres, que viven en zonas urbanas y cuya lengua materna es el castellano.  En cambio,  no demuestra  un impacto profundo y positivo en niños de zonas rurales, pobres, indígenas o amazónicos. Si agregamos a ello la escasez de servicios bilingües e interculturales (se estima que sólo 11% de los niños indígenas están matriculados en ese tipo de programas), la situación se agrava. Por otro lado, el estudio "La inclusión de la niñez indígena: repotenciando la educación intercultural en el Perú" evidencia que la presencia de un hijo varón en la familia indígena aumenta la probabilidad de discriminación hacia la hija mujer, ya que existe una preferencia de los padres para invertir en la educación del niño, en vez de la niña.

El estudio"Diferencias étnicas y de sexo en el acceso y deserción en el sistema educativo peruano" analiza en mayor detalle estas brechas y encuentran que todavía uno de cada cinco jóvenes peruanos de las minorías étnicas deserta para siempre del sistema educativo sin haber acabado siquiera la educación primaria. Mientras que aún un 22% de jóvenes, en general, no logra terminar la secundaria y más de la mitad de los que terminan no llegan a niveles superiores. Los esfuerzos para cambiar esta realidad han sido hasta ahora  insuficientes. En"Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente", los autores hallan que un número reducido de universidades e institutos técnicos superiores cuentan con programas de ingreso preferencial para alumnos de determinados grupos étnicos, y  la mayoría de ellas, además, no ofrece ayuda financiera u otras formas de apoyo para el buen desempeño de los estudiantes admitidos.

Se espera que estos estudios contribuyan al diseño de un mejor sistema educativo y a nuevas propuestas tanto de políticas públicas eficaces como a la continuación de investigaciones sobre la educación.

 

Publicaciones