Etnicidad
y
Raza
El Perú es un país de gran diversidad étnica, racial y cultural. Se estima que un 40 por ciento de nuestra población se identifica como descendiente de algunos de los pueblos nativos de los Andes o la Amazonía, y un 15,6 por ciento tiene una lengua materna diferente al castellano. Además, existe una población afrodescendiente, producto de la esclavitud, y una población descendiente de los chinos y japoneses, quienes también fueron traídos al país para trabajar en las haciendas, y ferrocarriles de anteaño. Aunque nuestro legado histórico y diversidad cultural son fuentes de orgullo y atractivos turísticos, los peruanos indígenas, en particular, han sido los más explotados en nuestra sociedad, y fueron negados de derechos civiles fundamentales hasta fines del siglo XX.
Los estudios elaborados por el CIUP intentan identificar cuánto de nuestro legado colonial de racismo y exclusión persiste hoy, y analizar las formas de discriminación étnica y racial en diversos sectores e instituciones. Asimismo, nuestras publicaciones, como los estudios “Desestabilizar el racismo: el silencio cognitivo y el caos semántico”, y “Raza y etnicidad desde las encuestas sociales y de opinión: dime cuántos quieres encontrar y te diré qué preguntar…” presentan reflexiones respecto de los problemas teóricos, metodológicos y políticos relacionados con la identificación y cuantificación de personas pertenecientes a pueblos indígenas peruanos en las encuestas sociales.
Otro estudio, “Detectando discriminación sexual y racial en el mercado laboral de Lima”, encuentra evidencia estadística de la presencia de discriminación en términos de raza y de género (los hombres son preferidos a las mujeres), en la primera etapa de acceso al empleo, que son las llamadas a la entrevista. Metropolitana, aquella en la que se selecciona sobre la base de las credenciales contenidas en los CV.
Sobre la base en las encuestas de hogares, los autores de “Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú” evalúan el progreso educativo de diferentes cohortes y grupo étnicos, y de ambos sexos, en los últimos cincuenta años en el Perú, y encuentran que en términos de concluir la educación secundaria y de matrícula en educación superior, aún prevalecen brechas étnicas, puesto que los blancos y mestizos tienen mejores resultados que los amazónicos, quechuas/aimaras y afrodescendientes.
Por otro lado, los autores de “La inclusión de la niñez indígena: repotenciando la educación intercultural bilingüe en el Perú” subrayan los problemas de acceso y de calidad de educación para los niños indígenas, ya que, si bien las brechas de acceso se han acortado con el tiempo, según su estudio del 2011, uno de cada tres niños indígenas no asiste a la escuela y dos de cada tres alumnos indígenas están atrasados. En segundo lugar, sostienen que hay discriminación por género dentro de las familias indígenas, pues la presencia de una hija en edad escolar incrementa el gasto destinado a educación en menor proporción que la presencia de un hijo.
Sobre la base de sus resultados, estos estudios proponen que las políticas en favor de la equidad prioricen un servicio educativo de mejor calidad para los grupos quechuas/aimaras, y en particular, amazónicos y afrodescendientes, quienes tienen la mayor probabilidad de abandonar tempranamente el sistema educativo básico sin culminarlo. Además, proponen mejorar la formación docente e incentivar la inclusión de las niñas indígenas, entre otros cambios.
Finalmente, los investigadores del CIUP están analizando el complicado proceso de implementación del derecho a la consulta previa de las poblaciones indígenas y nativas, tal como manda el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Ley de Consulta Previa promulgada en 2011. En Getting it Right? Challenges to Prior Consultation in Peru, los autores muestran los retos que tiene el Estado para identificar, y dialogar con los ciudadanos indígenas, y para tomar decisiones e implementar políticas que afectan sus vidas, costumbres y derechos.
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