Publicaciones

02 mayo, 2015

Cuesta arriba para los afroperuanos: Evidencia de la discriminación en el acceso al mercado laboral de Lima Metropolitana

Título Cuesta arriba para los afroperuanos: Evidencia de la discriminación en el acceso al mercado laboral de Lima Metropolitana
Contribuidores Francisco Galarza, Gustavo Yamada, Carlos J. Zelada

Según este estudio experimental de envío de CV, los afroperuanos reciben 38% menos llamadas telefónicas que los peruanos de origen blanco, después de haber enviado su CV postulando a una plaza de empleo profesional, a pesar de que ambos candidatos tengan similares niveles de capital humano. Dicho de otro modo, por cada diez currículos que envía un profesional peruano de origen blanco, el profesional de origen afroperuano tiene que enviar 16 currículos para aspirar a tener similares posibilidades de acceder a un puesto calificado.

Desde las esferas filosóficas, políticas y económicas se suele afirmar que la educación es el mejor vehículo de movilidad social en toda sociedad moderna. Sin embargo el presente estudio comprueba que este mecanismo resulta más “cuesta arriba” para los peruanos afrodescendientes. El reducido porcentaje de afroperuanos que logra sobreponerse a las dificultades de menor acceso a las oportunidades educativas (Castro y Yamada, 2011) y llega a obtener un título profesional universitario enfrenta un escollo adicional significativo en el acceso al mercado laboral. Encontramos evidencia de una menor preferencia para contactar y contratar a profesionales afrodescendientes, a pesar de ostentar un nivel de capital humano similar al de sus contrapartes de origen blanco, tal como lo indican currículos virtualmente idénticos con excepción de la diferencia étnica.

Esperamos que esta evidencia estadística ayude a visibilizar el fenómeno de la discriminación en el mercado laboral para afroperuanos y que contribuya a la promoción de medidas y prácticas antidiscriminatorias para el caso peruano.

El cambio creemos, más que normativo, pasaría por uno de mentalidad y de incentivo a las entidades contratantes respecto a las iniciativas de esa naturaleza. De alguna manera, aunque el marco de protección contra la discriminación existe, el problema radicaría en la existencia de barreras que impiden que, en la práctica, dicho principio se implemente en todo ámbito, incluyendo el del acceso al empleo de las personas afroperuanas, precisamente por su carácter casi imperceptible en el universo relevante para el Derecho peruano.

Descargue el documento de discusión.