Sobre Perú Sin Discriminación
Perú sin Discriminación
Una iniciativa del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico
Un Perú sin Discriminación es un país con el que todos y todas soñamos, donde prevalecen el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Para alcanzar este sueño, sólo existe un camino: no discriminar.
Desde el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, nos hemos sumado al esfuerzo de erradicar la discriminación de nuestra sociedad con #PerúSinDiscriminación, una campaña de difusión e incidencia, cuyo pilar fundamental tiene su base en las investigaciones realizadas por nuestros profesores y asociados, para difundir conocimiento, promover debate y generar conciencia sobre las formas de discriminación persistentes en nuestra sociedad y cómo erradicarlas.
Hace cinco años el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) inició un programa de investigación y debate sobre la discriminación en el Perú del Siglo XXI. Desde hace más de 20 años, el CIUP ha sido una institución líder en la investigación y formación de opinión en temas relacionados con sector público, la gestión privada, y la sociedad civil. Aunque hemos analizado la pobreza y la desigualdad en diversos campos y épocas, hasta entonces no habíamos estudiado la discriminación como tal: es decir, el trato diferenciado que anula o impide el ejercicio de derechos de una persona, o de un grupo de personas, y que los descalifican por sus características innatas (raza, género, edad, origen social, orientación sexual, etc.), o por las posiciones que asumen voluntariamente en la sociedad, como religión o estado civil.
Los primeros resultados de este esfuerzo fueron publicados en dos volúmenes: el libro La discriminación en el Perú: balance y desafíos, y el segundo libro La discriminación en el Perú: exploraciones en el Estado, la empresa y el mercado laboral, ambos publicados por el Fondo Editorial de la UP y con apoyo de la Fundación Ford. Posteriormente, hemos desarrollado numerosos otros estudios, en los cuales han participado más de 22 colegas y cuyos resultados están plasmados en al menos 28 publicaciones –todas disponibles en este sitio Web. También hemos realizado talleres, conferencias nacionales e internacionales y numerosas apariencias en medios de comunicación. Así, incentivamos a nuestros profesores y alumnos a reflexionar sobre las diferentes formas de discriminación y desigualdad de oportunidades presentes, por ejemplo, en nuestro sistema de educación (básica y superior), en el empleo y el mercado laboral, en las empresas privadas y también en los servicios públicos.
El aporte del CIUP en este campo ha sido de suma importancia en la Academia peruana en la última década, pues los estudios empíricos sobre esta problemática son escasas, y nos hemos convertido en una fuente de consulta indispensable sobre esta temática.
Conscientes de que formamos líderes responsables para el mundo, nuestra campaña contra la discriminación no solo se dirige hacia afuera y en la forma de investigación. También se realiza en casa, dentro de la UP, mirándonos a nosotros mismos, a nuestras prácticas (las buenas y las que pueden mejorar), y nuestra propia conducta ante la discriminación. Porque para lograr un #PeruSinDiscriminación, el cambio debe comenzar aquí.
Cynthia A. Sanborn
Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico